lunes, 11 de agosto de 2008

Turismo en Ayacucho













AYACUCHO ( rincón de los muertos ) , ubicado en la sierra central del Perú, con una extensión de 43,814 km2 , siendo su capital Ayacucho (2761 msnm) , siendo su altitud mínima de 330 msnm (Santa Rosa) y una máxima de 3645 msnm (Chalcos).Vías de Acceso : Por Carretera de Lima – Ayacucho ( Vía Libertadores ) 565 Km. , a siete horas en automóvil, por vía aérea hay vuelos regulares diarios de Lima – Ayacucho (45 minutos ). HISTORIA: En Ayacucho se han encontrado los testimonios de los hombres mas antiguos de Sudamérica (15,000 AC).Cuna de los Huarpas (100-500 DC) que hicieron grandes avances en agricultura.Mas adelante la civilización Wari (500 – 1100 DC) Primer Imperio Andino, con una sólida organización política y religiosa.Luego vinieron los Chancas (1200-1400 DC) hasta que en el siglo XIII fueron conquistados por los Incas.En 1539, los españoles fundaron San Juan de la Frontera de Huamanga.
Durante la independencia se libro la Batalla de Ayacucho y la Firma del Acta de Capitulación en 1824, motivo por el cual Simón Bolívar cambio el nombre de Huamanga por el de Ayacucho para conmemorar la victoria sobre los españoles.
GEOGRAFIA Y CLIMA : La Región Ayacucho , es atravesada por dos cordilleras que la dividen en tres unidades geográficas ; de altiplanicies hacia el Sur, de abrupta serranía al centro y selvático – tropical al noreste.Tiene una topografía accidentada y clima variado.La temperatura media anual máxima es de 23.8º C (74.9º F) y la mínima 9.3º C ( 48.7º F ) , la temporada de lluvias se da entre los meses de Noviembre y Abril.La ciudad de Ayacucho posee un clima seco, templado y muy saludable, con brillo solar durante todo el año.ATRACTIVOS TURISTICOS :Ayacucho ( ciudad de las 33 iglesias) , Plaza Mayor de la ciudad de Ayacucho , La Catedral ( Virgen de las Nieves ) , Templo de San Cristóbal, templo de Santo Domingo, templo y Convento de San Francisco de Asís, Templo de la Compañía de Jesús, Arco del triunfo o de San Francisco, Casa Boza y Solís, Casa Castilla y Zamora, Casa Ruiz de Ochoa,Casa Velarde Alvarez,Barrios Artesanales de Santa Ana,Puca Cruz y Belen,Complejo Arqueológico de Wari,Yacimiento de Pikimachay,Pueblo de Quinua,Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho. En las Provincias de Ayacucho tenemos Huanta
(ciudad de Huanta y Luricocha), Cangallo ( ciudad de Cangallo,aguas termales de Niñobamba,Cataratas Míticas de Pumapaqcha),Lucanas(Reserva Nacional de Pampa Galeras Bárbara de Achille,Andamarca,Catarata de Puzapacha,Caniche),Parinacochas (Cora Cora, laguna de Parinacochas),Vilcashuaman (Complejo arqueológico de Vilcashuaman,Bosque de Puyas de Raimondi,complejo arqueológico de Pumacocha o Intiwatana) , la Mar (Valle del Río Apurimac) , Paucar del Sara Sara ( Nevado Sara Sara ),Huacasancos ( Aguas Termales de Pachapupum).
ARTESANIA: Son famosos sus Retablos (nacimientos portátiles) inspirados en los cajones Coloniales de San Marcos con motivos andinos, las tallas en piedras de Huamanga, tejidos en telar y cerámica. GASTRONOMIA : Qapchi ( se sirve como entrada ,queso con ají , leche y cebolla),Mondongo ayacuchano ,patachi,puca picante, caldo de cabeza (carnero,arroz,papa,chuño,hierbabuena), cuy chactado, pachamanca, teqtes(guiso a base de arvejas,habas,quinua,calabaza,aji,ajo),pusra (sopa de cebada tostada y molida),adobo ayacuchano, puchero y su bebida tradicional el Ponche (maní, ajonjolí y especies),chicha de jora, chicha de molle y chicha siete semillas preparan diversos panes como el wawa,dulces de balay (maicillos,suspiros,oquendos) ,mazamorra de maíz, de calabaza,llipta y el muyuchi ( helado típico de Ayacucho).FESTIVIDADES : Carnaval Ayacuchano(Febrero- Marzo),Semana Santa(Marzo –Abril),Aniversario Fundación de Huamanga(25 Abril),Fiesta de Las Cruces y Festival de la Palta(3 Mayo),Chaccu de Vicuñas (24Junio),Vilcas Raymi(28-29 Julio),Virgen de Las Nieves(5 Agosto),Fiesta de la Virgen de La Asunción(15 Agosto),Fiesta del Agua(20-26 Agosto),San Miguel arcángel(24 Septiembre),San Francisco(4 Octubre),Todos los Santos(1-2 Noviembre),Homenaje a la libertad Americana(2-9Diciembre).
DATOS UTILES: Aeropuerto, Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte ubicado en la Av. Del Ejército 950, Ayacucho, Telf. (066)31-2418. Transporte Terrestre www.cruzdelsur.com.pe, www.grupo-ormeno.com.pe, no hay terminales en Ayacucho se agrupan en Av. Mariscal Cáceres cuadras 7 -12, Jr. Manco Cápac cuadras 2-4, Pasaje Cáceres cuadra 1, Jr. 9 de Diciembre cuadra 4, Jr. Libertad cuadra 2.
CENTRO DE SALUD: hospital Regional de Ayacucho ubicado en Jr. Independencia 355, telf. (066) 31-2180. MERCADO DE ARTESANIAS: Mercado Artesanal Shosaku Nagase (plazoleta El Arco), Barrio Artesanal de Santa Ana, Jr. Libertad cuadra 7-9, Jr. Paris cuadra 1, Pasaje Bolognesi cuadra 2, Jr. Asamblea cuadra 1-2.
CORREO (oficina postal): Serpost, Jr. Asamblea 295, Telf. (066)31-2224.
WEB DE INTERES: Gobierno Regional de Ayacucho
www.regionayacucho.gob.pe ,
www.peru.info

No hay comentarios: